14 octubre, 2006

Santiago de Chile/Hora punta.

Pasear entre la gente,
sentirme parte de ellos,
sentirme parte de algo.
Sentir que soy
ciudadana
de cualquier mundo...

Caminar
a favor de corriente
sin mirar la cara de nadie,
sin reparar en nada.

Siguir avanzando,
mirar los edificios que delimitan la calle y compiten con los Andes por una caricia azul cielo...
sentirse minúscula...

El torrente humano cambia "su sentido" y ahora avanzar contracorriente
NADA, ME SIENTO NADA, NADIE, DIFERENTE A TODOS.

Buscar desesperadamente una sonrisa,
la calidez de una mirada complice,
demasiado rápido
no me da tiempo...
SOLA
Estoy sola,
más sola que nunca
paseando por la calle más céntrica de toda la ciudad.

Perdida entre la gente puede parecer que me dirijo a algún sitio,
incluso que tengo prisa por llegar,
pero no es así.

He salido a la calle para sentir al otro,
para esconderme entre ellos,
para paracer uno de ellos,
para ser alguien,
para existir.

20 comentarios:

el santo job dijo...

sigue buscando sonrisas, niña, sigue. Alguna encontrarás entre la tormentosa marea, y comprenderás, que sonreir merece la pena.
Un beso (un poco complice)

Angus Scrimm dijo...

Es dificil ser ciudadana del mundo, inabarcable diría yo.

Luego, todas las grandes ciudades agobian, a mí siempre me pasa. De hecho creo que me costará vivir en una de ellas, demasiado frías e impesonales, demasiada gente, demasiado de todo. Aunque para pasar unos días siempre es fabuloso, la libertad que se siente es imposible de sentir en cualquier otro sitio más pequeño.

Un saludo

Luis Somoza dijo...

Ahora no escucho tu voz al leer tu poema y parece otro. Es cierto que la verdad está hay fuera Skaly, pero lo de la foto parece una ciudad asiática.
El ritmo frenético que le pones y las contradicciones, es muy interesante, le dan como suspense y sugerencia, ya no leo, investigo tu poema.
¿Existe una persona que se tira la tarde en casa delante de la TV o solo tiene una sensación de existencia ?
Mata a la tele antes de que se coma a alguien mas.
Aunque haga frío siempre mejor en la calle
Besos

manuel_h dijo...

Me gusta la descripción que haces, la forma de hacerla (todo tan rápido, imágenes, sentimientos, deseos, en dos o cuatro palabras, en un presente fugaz), y la idea me resulta atractiva: no se puede buscar a los otros, no van a estar, porque andan como tú.

un beso

Marta Aliste dijo...

Sonrio como presentación y como defensa, sonrío siempre, aunque sólo sea de puertas para fuera.
Sigo buscando...

Besos Job.

Marta Aliste dijo...

Tienes toda la razón Angus Scrimm, una gran ciudad es una paradoja en sí misma, es el todo y la nada, la libertad y los barrotes...es demasiado, ES DEMASIAaaaDOoooo!!!
Aún así seguiré visitándolas y creyéndome por un día ciudadana de un no mundo.

Besos.

Marta Aliste dijo...

Elegí la foto porque me parecía ilustrativa pero no me había fijado en que se podría parecer más a una ciudad asiática que a Santiago; confío que no todos "mis lectores" (jejej) sean tan perspicaces como tú y se queden tan solo en el difuminado producido por el constante ir y venir de las gentes.

No estaba muy segura del texto (y ahora lo estoy menos aún) no pretendía darle calidaz literaria sólo expresar un sentimiento puntual en medio de la nada.

De todas formas me alegro de que a ti si te guste.

Besos Luis Somoza.

Marta Aliste dijo...

Realmente me siento aliviada Manuel, porque pienso que lo que realmente agobia cuando estás en medio del caos, del caos de una gran ciudad, de tu caos interno, de cualquier caos al fin y al cabo, es pensar que eres tú la única persona que lo vivencia y saber que los otros, están en ese mismo punto, ayuda.

Moraleja: sonreiré primero para que el que también anda perdido, no se sienta como yo me siento sin su sonrisa.

Besos.

Elena -sin h- dijo...

Una vez me dio por pensar que estamos solos siempre. Luego me miré al espejo y decidí hacerme compañía a mi misma...

Luis Somoza dijo...

Me parece que las grandes ciudades de Asia son las que mejor reflejan la sensación de voracidad urbana con todas sus contradicciones que describes. No es importante que fuera Santiago lo importante es que estabas de vacaciones.
Te quisiera pedir tu opinión de nuevo porque he quitado algunos versos mas del ultimo poema que colgué en mi blog y no termino de estar seguro, ocurre que en ocasiones no estamos seguros de nada pero me fío mucho de tu intuición Marta porque tu tienes muy buena intuición. Gracias anticipadas por tu inestimable colaboración al desarrollo y el progreso del arte en la humanidad y bla bla bla bla (peloteando voy)
besos Marta A la triste

Marta Aliste dijo...

Me has hecho sonreir Luis y eso hace que no haga tanto honor a mi desgajado apellido.
Lo peor de todo es sentir la voracidad, el agobio, la nada y más, en las cuatro paredes de cuerpo. Tienes razón, da igual donde estés, lo importante son las sensaciones.

Besos intuitivos para ti.

Marta Aliste dijo...

Buena técnica Sherezade, yo estoy aprendiendo a mirarme el espejo; estoy aprendiendo...

Besos que hacen compañía.

peter k dijo...

me parece tan cercana esa forma de no existir!!
si me aceptas el comentario, me siento idéntico!!
me encantan tus palabras.

besos existentes

Marta Aliste dijo...

A veces la forma más inteligente de existir es no existir, es esconderte y ver como pasa la corriente, sin dejarte arrastras por ella, tan sólo observar...

Besos complices.

Anónimo dijo...

Y conseguiste traer un poco de eso que todos sentimos cunado caminamos sólos por la calle. Lo conseguiste Marta.
Un gran beso.
Mamen

Xana S.Seixas dijo...

ciao bella, me gustó mucho, pero me gustaria mas si en vez de explicar que de repente todo cambia de sentido y vas a contracorriente,te metes de lleno en la acción, sin explicarlo, porque pienso que da más intensidad y descoloca más,crea más impacto y no va a perder su significado,pero solo es una sugerencia, la últimaw palabra la tienes tu.espero verte pronto.besos

Marta Aliste dijo...

Gracias Mamen, es importante transmitir...
se me hizo un nudo en la garganta y tuve que salir.
de nuevo sola,
sola rodeada de gente.

Besos.

Marta Aliste dijo...

Tienes toda la razón Roxana (ya sabes de mis manías de explicarlo todo) revisaré y a ver que sale.

Gracias, siempre.
Besos.

Anónimo dijo...

Es curiosa esta sociedad en la que estamos rodeados de gente pero sin embargo nos sentimos tan solos. En ocasiones parecemos hormiguitas sin destino que pululan por las urbes sin sentido, sin saber siquiera adonde vamos. Sentirse un punto en medio de la nada. Estar perdido en medio de tu ciudad y no encontrarte dentro de ti.

Marta Aliste dijo...

Eso, exactamente eso, es lo que sentía perdida en esa enorme calle-hormiguero santiaguina.
gracias por visitarme, gracias por la empatía.
Besos.