19 agosto, 2006

NOCTÁMBULA

Las ondas de la radio me traen la señal horaria. Suenan tres pitidos y retumban en esta asfixiante noche de verano que ha quedado encerrada dentro de las cuatro paredes de mi cuarto.
Estoy tendida en la cama de mi infancia, siento como se hunde cada vértebra bajo el colchón.

Intento dormir, no puedo.

Afuera un gato en celo no deja de pedir guerra.
Pienso en lo absurdo de la programación radiofónica a estas ahoras...aunque gracias que me hacen compañía.

Sigo sin poder dormir.

Ya lo he intentado todo: ojeada al Quijote, vasito de leche de rigor, otras cosas de rigor, engañar a mi sueño diciéndole que de un momento a otro me voy a levantar a por ese libro inexistente de Historia de octavo curso, he contado ovejitas e incluso granjeros... hasta he recurrido a ciudades y gentilicios, empezando y acabando a un tiempo por las ciudades galegas... bueno, y qué? no pasa nada si no los recuerdo, que la noche no está hecha para pensar...pienso.

¡Nada, que no me duermo!

Ahora se me vienen a la mente técnicas de relajación que aprendí alguna vez en algún lugar que no recuerdo.
Me acomodo, cuento diez (¡hacia atrás!) y comienzo:
Me pesan las piernas, me pesan los brazos, me pesa la barriga (no, creo que la barriga no era. Bueno, da igual...) me pesan los ojos, me pesan las orejas, me pesa... me pesan...
venga, ya me estoy relajando, ya estoy relajada...
¡Qué no coño, qué no me relajo! Qué hace más de dos horas que la velocidad del movimiento rítmico de mis pies es muy superior al ritmo de crucero del segundero.

Ayyyy......me quiero dormir.............

Enciendo mi lamparita de noche, situada al lado de la cama, sobre la mesita de noche y me dispongo a probar técnicas oníricas inventadas por mí misma. (¡Mira qué si funcionan; me sacan de pobre!).

Decido mirar un punto fijo y no perderlo de vista así se me caigan los ojos o me quede dormida. Escutriño a mi alrededor, una vuelta, dos, tres... siete... sobre las paredes de este cuarto en expansión que huye del calor de la noche.
A la onceava vuelta me decido por un óleo, regalo de algún ex-novio, y que ahora tengo enfrente.
Frunzo el ceño y pongo cara de estar haciéndole la guerra al mundo, pero sobre todo pongo cara de concentrada... aunque no sé si lo consigo.
Oye, que el cuadro es bonito, vaya matices, qué definición en la pincelada... es de detallista... no, no pienses, sólo concéntrate en la jodida gaviota... vale, me estoy concentrando y de mirar tan fijamente parece que los ojos se me van a salir de sus órbitas y me estoy mareando...
La espuma de las olas de este mar de lienzo empieza a batirse contra mi cabeza y entro dentro de una espiral que se acerca y aleja a velocidad constante del cuadro, hasta que en una de esa veces... ñam... el mar abrió la boca en su bostezo infinito y de un salto me colé dentro...

Pi-pi-pi... de nuevo las ondas radiofónicas me conectan a la realidad a son de Sabina...
creo que esta noche ha habido digestión pesada...

Predicción para la mar... en calma.

6 comentarios:

Marta Aliste dijo...

Mamen, aquí dejo constancia de mi insomnio, tema muy recurrente y mal común, sufrido por todos en algún momento... supongo que la vivencia del "grueso" es parecida y las consecuencias también, lo que cambia son las causas y los causantes... :-)

P.D.: Ya he hecho los arreglos pertinentes a las ovejitas...jejje. Ya me dirás que te parece.

Besos.

Anónimo dijo...

Y se notan aunque sigues siendo tú y tu jodío insomnio, lo de las ovejas, estaban igual de bien; eres una tontina. Me tienes que contar que son esas otras cosas de rigor...
Predicción para el mar... Dormidina hermana, Dormidina o no vamos de fiesta y así no hay insomnio que valga.
Besotes y me llamas antes de que entres... que quiero estar cerquita.
Mamen

Luis Somoza dijo...

¡Y a mí! y a mí también me tienes que explicar que son otras cosas de rigor.
No, va, fuera de coña, me he reído un montón con tu insomnio, sobre todo la primera mitad te ha quedado muy bien. Estoy pensando yo también en describir una noche de insomnio a ver que tal.
¿Qué tal fue la tertulia? No puede ir, el trabajo ya se sabe, soy un hombre muy ocupado, pero para la próxima tertulia no falto. Besos y felices sueños a todos los seres de buena voluntad

Marta Aliste dijo...

morboSOS!!! ambos dos... pero qué mentes más perbersas y calenturientas que tenemos...jejeje.

Mamen: ahora si que hay insomnio pero del bueno... a dos días de "el gran día" y tengo susto. Pero bueno fijo saco algo que contar... de momento ausencia y silencio para el período de convarecencia.
Nos vemos a la vuelta.
Besos.

Luis: DESERTOR!!! jejeje.
Me alegro de que te haya gustado y sobre todo de que te hayas reído, pero no veas la gracia que me hace a mi no pegar ojo...jejeje----rrrrr
jo, que yo soy de esas gentes de buena voluntad, algo de sueño me tiene que tocar... :-)
Besos.

emar5 dijo...

Hola, q tal la tertulia al aire libre?, se leyeron escritos? seguro q resultó genial, una pena q no pudiera, con ganas me quedé pero las cosas son como son.
Es muy entretenido el relato del insomnio , un tema recurrente q dá para mucho, normalmente funciona leer algo para q entre sueño, tomar una infusión, aunque yo creo q podrías probar escuchar el Código Penal en MP3 sobre todo los delitos de genocidio, seguro q caes rendida , eso no hay quién lo soporte ja,ja... bueno un saludo de omega=Eva=emar y algún nick más. Ciao!

Marta Aliste dijo...

hola eva! la tertulia estuvo bien, aunque poco numerosa: roxana, mamen y yo, que más que leer escritos le estuvimos dando un repasito al verano.

ufff, eso de escuchar delitos de genocidio...no me convence en absoluto, que luego sueño...

besos.